La Habana, Cuba. Durante el día de hoy la Tormenta Tropical Zeta continuó ganando en intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 981 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson.

El aviso de ciclón tropical número seis sobre el organismo señala que las áreas de nublados y lluvias más activas, se han concentrado en torno al centro de circulación, abarcando el Mar Caribe occidental. Zeta se desplaza con rumbo próximo al noroeste a 16 kilómetros por hora, a las 4 de esta tarde, su centro se localizó a 170 kilómetros al sudeste de Cozumel, México.

Fuertes e intensas lluvias

Las áreas de lluvias fuertes asociadas a las bandas externas de Zeta afectan a la región central de Cuba, principalmente en zonas de la costa sur desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, con un acumulado en las últimas seis horas de 84 milímetros en Playa Girón, Matanzas.

En las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación, para cruzar esta noche por el nordeste de la península de Yucatán, saliendo al sudeste del golfo de México mañana.

Lo más importante para Cuba continúa siendo las lluvias, que se mantendrán sobre el occidente y el centro, pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos y en la noche se extenderán al sur de Pinar del Río.