La Habana, Cuba. – La segunda sesión del encuentro virtual Cuba en la hora actual, titulada Desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica, se efectuó este martes.

El debate contó con intervenciones de varios panelistas nacionales y foráneos que ejemplificaron las repercusiones de las medidas económicas que Washington aplica contra Cuba.

Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, destacó que el mundo vive una etapa desafiante y compleja en la que la expansión de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas sanitarios que garanticen servicios accesibles.

En ese sentido, la especialista señaló que la respuesta cubana ha demostrado que el impacto de la ciencia y la innovación no es una consecuencia del mercado, sino de un estado centrado en las personas.

Una guerra económica

La viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, destacó este martes en la segunda sesión del encuentro virtual Cuba en la hora actual, que el bloqueo es la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado jamás contra nación alguna.

Enfatizó que, aun así, en los últimos 5 años la economía cubana ha demostrado la capacidad de resistencia frente a los obstáculos que representan el recrudecimiento del bloqueo.

En el foro, Joel Ernesto Marill, estudiante de Economía de la Universidad de La Habana, señaló que el cerco económico ha llegado a límites que no había alcanzado con ningún mandatario estadounidense.

Por su parte, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad, Ernesto Moreira, expresó que las autoridades estadounidenses afirman con cinismo que las medidas coercitivas afectan solo al gobierno cubano.