Foto: Juan Pablo Carreras

Guantánamo, Cuba.- Autoridades del Consejo de Defensa en el municipio de Baracoa, oriental provincia de Guantánamo,  llamaron a restablecer con seguridad y prontitud el servicio eléctrico en ese territorio, luego del paso del huracán Matthew.

Con ese fin prestan su apoyo 20 brigadas de linieros del país, ocho de Las Tunas y Ciego de Ávila, tres de Guantánamo y una de Santiago de Cuba, especializada en instalación y atención de grupos electrógenos.

En la primera etapa de recuperación del sistema energético se trabaja en las líneas primarias, secundarias y terciarias para devolver la vitalidad al circuito urbano, lo que ya permitió recientemente suministrar fluido eléctrico a los vecinos de la calle Calixto García y otras colindantes.

Entre los nodos neurálgicos del área citadina que primero recibirán el servicio están el hospital municipal, el establecimiento de productos lácteos y otros centros de producción y servicios de Baracoa.

La recuperación paso a paso

Hasta tanto retorne la normalidad en las prestaciones del fluido eléctrico en Baracoa, afectado por el paso del huracán, las entidades como los medios de comunicación, unidades de elaboración de alimentos y centros de evacuación se alimentan con grupos electrógenos.

baracoa-lineieros-580x364Aurelio Azahares, integrante del Subgrupo de Energía y Combustible del Consejo de Defensa Municipal, informó que en la localidad de Maisí trabajan también ocho brigadas de Santiago de Cuba y una de Guantánamo.

Al mismo tiempo que se labora en la reparación de las líneas eléctricas, los centros que se benefician con plantas autónomas facilitan que los vecinos carguen sus equipos de iluminación y teléfonos móviles.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, estimó que en un lapso de 15 días se restaurará el servicio eléctrico en el territorio de Baracoa y en otros 30 en las zonas rurales.

Más alimentos hacia el oriente cubano

La central provincia de Ciego de Ávila incrementa los envíos de alimentos a Guantánamo y otras provincias del oriente cubano que se recuperan paulatinamente tras los daños del huracán Matthew.

Con el trabajo ininterrumpido de agricultores estatales y campesinos desde los campos de varias empresas y cooperativas se trasladan renglones como plátano, calabaza, boniato, aguacate y carbón vegetal, entre otros productos.

Ante la prioridad del Estado de ayudar a todos los damnificados, también desde ese territorio salen lotes de alimentos en conserva, bolsas de jugos y barras de crema de guayaba, elaboradas en la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Junto a los suministros de comestibles, Ciego de Ávila mantiene su solidaridad con las empresas eléctricas y de las comunicaciones, las cuales prosiguen las labores de recuperación de líneas que ya benefician a varias zonas de Guantánamo.

Envío de tejas hacia zonas afectadas

Desde la central provincia de Sancti Spíritus hacia las provincias orientales comenzará en las próximas horas el envío de tejas para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el huracán Matthew.

imagesSegún lo previsto saldrán hacia los territorios dañados casi ocho mil unidades de esos techos, extensamente utilizados en locales de Guantánamo, incluida Baracoa, la primera villa fundada en Cuba.

Especialistas de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción señalaron que los trabajadores intensifican su labor y están en capacidad de suministrar mensualmente hasta 20 mil tejas francesas, material que solo se elabora en el país en el municipio de Trinidad.

Los espirituanos inicialmente fabricarán cinco mil tejas criollas aunque pueden llegar en un mes a las 30 mil, una vez concluidas las obras de mejoras tecnológicas y de almacenamiento.