Delegados durante la sesión de clausura del Congreso Obrero. Foto/ Irene Pérez, Cubadebate

La Habana, Cuba.- Con la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, transcurre la jornada final del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, donde los más de mil delegados e invitados debaten el Informe Central.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, reiteró que a los acuerdos se les dará seguimiento en el Consejo Nacional de la organización y en el Consejo de Ministros, como orientó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El delegado por Las Tunas, Alberto Zaldívar, destacó que cuentan con otros recursos materiales y equipos que favorecerán el trabajo en los campos agrícolas para la producción de alimentos.

Reynier Limonta, de la Universidad de Oriente, aseveró que el Congreso  de la CTC convoca a acompañar las consignas de mayor acción para transformar la economía del país que requiere de nuestra principal arma: la Unidad.

Mayor esfuerzo y compromiso con los trabajadores

Foto/ Trabajadores

El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, se refirió hoy a la necesidad de cumplir con la zafra, durante la sesión de debate del Informe Central en la última jornada del Congreso obrero.

Explicó que hay que hacer un mayor esfuerzo en los territorios que están en molienda para alcanzar los resultados planificados, y precisó que muchos sectores claves de la economía esperan por ese cumplimiento.

El secretario general del sindicato de la Polimetálica Castellanos en Pinar del Río, Mario Soler, trasmitió sus experiencias positivas para revertir los incumplimientos que tuvo la empresa en las exportaciones de metales.

En representación de los más de 20 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la logopeda tunera Soleidis Cruz aseveró en el Congreso de la CTC, que aún en medio de la escalada agresiva imperial a ese país, brindarán su solidaridad al hermano pueblo bolivariano.

Desarrollar y generalizar innovaciones

Foto/ Trabajadores

En el campesino guantanamero Geonaidys Pérez, devenido en constructor por cuenta propia, crece constantemente las iniciativas para apoyar la ejecución de viviendas y su orgullo cuando puede ayudar a la población.

Durante su intervención en el XXI Congreso de la CTC, los delegados conocieron como Pérez fabricó, con medios propios, un molino en su hogar para garantizar la producción de bloques, tanques, fregadores, pisos y otros utensilios para los inmuebles familiares.

Destacó que se necesita mayor accionar para solucionar los problemas en la ejecución de viviendas, sustituir importaciones y desarrollar las innovaciones en el país.

En el XXI Congreso de la CTC, Geonaidys Pérez aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno de su localidad para desarrollar y generalizar sus innovaciones por su importancia para la economía del país y la sociedad.

Impulsar el debate económico

El Secretario general de la CTC en La Habana, Luis Castanedo, convocó en el XXI Congreso obrero a elevar de forma sistemática y oportuna la preparación económica, política y laboral de los dirigentes sindicales y trabajadores, en un contexto de transformaciones.

Insistió en una vinculación permanente con los colectivos laborales, la participación activa en la implementación de los Lineamientos y al desarrollo efectivo de las asambleas de afiliados y de trabajadores como escenario principal para el necesario debate económico.

Defender la economía es defender la Revolución, enfatizó Castanedo en el XXI Congreso de la CTC, que concluye hoy en La Habana.

Llamó a elevar el papel de contrapartida del sindicato, así como al enfrentamiento riguroso y permanente de las indisciplinas, el robo y la corrupción.