Foto: Vladimir Molina/ Prensa Latina

Sobre los peligros del periodismo latinoamericano, versó el primer panel desarrollado en el Foro Internacional de Periodismo por el 60 Aniversario de la Operación Verdad, que concluye hoy en La Habana.

Stella Calloni, analista política, denunció la persecución y violencia que sufren los reporteros en esta geografía, y llamó a ser más incisivos y pasar a la ofensiva ante la nueva arremetida neoliberal que se pretende imponer.

Insistió la periodista argentina en que los círculos mediáticos al servicio del nuevo colonialismo, insisten en aplicar una guerra infinita para desgastar a los pueblos y consumar sus propósitos hegemónicos, y es necesario responder con celeridad y constancia.

Los panelistas recordaron al periodista Rodolfo Walsh, asesinado cruelmente, y quien fue un luchador por nuestros pueblos; y los ponentes llamaron a una estrategia global contra la agresión mediática imperial.

Unirnos en el Ciberespacio: una urgencia

El Foro Internacional de Periodismo por el 60 Aniversario de la Operación Verdad dedicó espacio al tema Acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de destacados profesionales de la prensa.

Rosa Míriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, expuso cómo aún las redes de la izquierda están desarticuladas y no ejercen un poder monolítico, y dan espacio así a que los monopolios informáticos en su lucha laceren nuestra conciencia y tergiversen la realidad que vivimos.

Aclaró que las redes sociales con las supuestas bondades que ofrecen, son una carnada para obtener datos e informaciones de sus usuarios; nada es gratuito, destacó, todo lo contrario, tienen un enorme peso para su uso hegemónico.

El Foro Internacional de Periodismo por el 60 Aniversario de la Operación Verdad, cierra sus puertas este martes en La Habana.