La Habana, Cuba. – En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el acto solemne por el aniversario 40 del fallecimiento de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad.

Asistieron Rogelio Polanco, del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico; el ministro interino Gerardo Peñalver; Rogelio Sierra, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Raúl Roa Kourí, presidente de la Cátedra Honorífica que promueve el legado intelectual de su padre.

El profesor José Fernández de Cossío Rodríguez recordó que en junio del 59 Fidel convocó a Roa a asumir la conducción de la diplomacia, pues avizoró las batallas que libraría la Revolución en esa trinchera.

Rememoró cómo entregó a aquella causa la plenitud de su energía e intelecto, sustentado en un sólido pensamiento marxista, su autoridad política y moral, sus cualidades idóneas.

Raúl Roa sigue en combate

El protagonismo de Raúl Roa García brilló al sustentar las posiciones de la joven y agredida revolución cubana, y sus batallas se tornaron legendarias en los escenarios internacionales, rememoró el profesor José Fernández de Cossío.

Añadió que sus discursos, escritos y debates en los que participó son patrimonio de la diplomacia revolucionaria, y frente a la política de máxima presión que aplica Estados Unidos contra Cuba puede afirmarse que Roa está de nuevo en combate.

En el tributo dedicado al Canciller de la Dignidad a 40 años de su fallecimiento, la escritora e investigadora Lohania Aruca evocó a Roa como gestor de la primera escuela para la formación de futuros diplomáticos al servicio de la Revolución.

Ariadna Díaz Mariño, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, reafirmó el compromiso de los educandos con el legado imprescindible de Raúl Roa García.

Fotos: @CubaMINREX