La Habana, Cuba. El regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y las medidas para la actual situación, fueron temáticas debatidas en el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar.

El dirigente precisó que existen seis eventos: Tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, además de 30 focos en diez municipios, lo que obliga a ejecutar normativas desde hoy y la implementación total de esas acciones, la próxima semana.

Desde este sábado comienza a limitarse el acceso y salida a la capital, cierran las áreas de trabajadores por cuenta propia, así como las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, de acuerdo con Tribuna de La Habana.

Igualmente, no prestarán servicios la totalidad de las piscinas, los parques recreativos y sitios de esparcimiento; se prohíben también, las actividades públicas.

Medidas para salvar

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, trascendió que los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar y se limita el transporte público, pues solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan su labor, disposiciones a ejecutarse a principios de la próxima semana.

Durante el encuentro de este viernes, Torres Iríbar aclaró que la economía NO parará y que las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar.

Explicó que tal retroceso obedece, entre otras factores, a la pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados, incumplir con el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población e instituciones.

Torres Iríbar dijo que en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público parte de los ciudadanos violan las normas y ponen en peligro a quienes Sí las cumplen.

Actuar responsable

Un llamado a que el pueblo coopere para que La Habana disminuya los índices de la COVID-19 realizó el Primer Secretario del Partido en la capital, quien conoció que varios jóvenes brindarán su aporte en esta etapa.

Tribuna de La Habana añade que Torres Iríbar orientó aplicar todas las medidas yaumentar a nivel provincial la cantidad de pruebas PCR, cuando surja un foco, así como incrementar el pesquisaje activo clínico y de laboratorio.

A causa de las personas que pueden aparecer como sospechosos o contactos, las autoridades habaneras encabezadas por el Primer Secretario del Partido en ese territorio, insistieron en ampliar la red de centros de aislamiento y acercar servicios y alimentos a las comunidades.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana sesionará hoy nuevamente, con la presencia, entre otros, de los ministros de Educación, Turismo, Transporte, Comercio, Salud y Finanzas y Precios.

Etiquetas: - -