
Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en el acto de solidaridad por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña
La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, rechazó la exclusión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas, prevista para abril, en Lima, Perú.
El texto conclusivo precisó que el ALBA-TCP emprenderá las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para garantizar la participación de Venezuela en dicho evento; y reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.
La declaración reconoció, también, el derecho de los venezolanos a celebrar las elecciones presidenciales, de consejos legislativos estaduales y municipales, previstos para el 20 de mayo.
El documento respaldó además, el reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo contra Cuba.
El pueblo venezolano vencerá
La labor política de Chávez aunó la ideología revolucionaria a favor de nuestros pueblos, aseveró Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en el acto de solidaridad por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, efectuado en esa sede.
Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, señaló que la amistad de Fidel y el líder bolivariano consolidó la conciencia de integración frente a oligarquías de dentro y fuera, el hegemonismo y los gobiernos sumisos al imperialismo.
Nuestro pueblo está consciente, dijo, de lo que significan las próximas elecciones a favor del presidente Nicolás Maduro, que representa la continuidad en el accionar del pensamiento de Chávez.
En el acto por el quinto aniversario del paso a la inmortalidad de Hugo Chávez participaron José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otros.