Caracas, Venezuela.- El gobierno de Venezuela reiteró este domingo la participación del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima,  a pesar del retiro de la invitación por las autoridades peruanas.

En carta de la Cancillería venezolana al país sede del evento, el ejecutivo bolivariano subrayó que no existe normativa que impida a Venezuela asistir al encuentro que será el 13 y 14 de abril.

Destacó además que ni Perú ni ningún otro país tiene la facultad de decidir acerca de la participación de un Estado miembro y fundador en las Cumbres de las Américas.

También señaló la Cancillería de Venezuela que el retiro de la invitación a Maduro es infundada desde lo jurídico, errática y unilateral; y parte de motivaciones políticas e ideológicas, y rechazó además el intento de tratar de impedir la asistencia a la Cumbre de la delegación venezolana.

Más críticas a veto de gobierno peruano

Las críticas a la decisión unilateral del gobierno peruano de impedir la asistencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la Cumbre de las Américas, han aumentado, mientras la canciller, Cayetana Aljovín, insistió en la polémica posición.

Todo Estado tiene facultades para establecer medidas de diferente tipo cuando alguien no es bienvenido, dijo la Ministra a Prensa Latina.

A la discrepancia de los excancilleres Diego García y Eduardo Ferrero, que señalaron que Perú, como país anfitrión, no puede excluir a ningún participante, se suman comentarios que critican al gobierno de Pedro Pablo Kucznski.

El parlamentario Alberto Quintanilla y los comentaristas Oscar Vidarte y Mirko Lauer, entre otros, acusan al gobierno de su política desastrosa, pues invita a Maduro a la Cumbre de abril próximo y luego le retira la invitación por presiones externas o motivos de política interna.