Granma, Cuba. – En la Plaza del Himno Nacional en Bayamo, se rememoró este martes el estreno popular hace 152 años de la letra de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Canto Patrio.

En ese sitio se escenificó el momento en que Pedro Figueredo, Perucho, sentado sobre la montura de su caballo, escribía la letra del Himno, y el pueblo enardecido se la pedía al entrar victorioso Céspedes, y su tropa a la hoy capital de Granma.

La recordación incluyó la interpretación de las canciones La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y del Castillo, y la música y la letra original del Canto Patrio, que ejecutaron la banda municipal de Conciertos y el Coro Profesional.

A las 8 de esta mañana desde la Plaza del Himno Nacional, una representación de bayameses encabezados por las máximas autoridades de Granma, cantaron el Himno Nacional acompañados por la Banda municipal de Conciertos.

Volvemos a nacer este 20 de octubre

Como un árbol que se levanta desde sus raíces, volvemos a nacer este 20 de Octubre, siempre estamos naciendo con el Himno, porque nuestra Historia es una e indivisible, afirmó este en martes en Bayamo, Luis Carlos Suárez.

El poeta y escritor granmense, intervino en la rememoración del estreno popular de la letra del Himno Nacional, en su aniversario 152, que tuvo lugar en la Plaza escenario de ese acontecimiento.

Apuntó que Cultura y Nación se integran en un haz redentor y es la misma luz viajando, y añadió José Martí escribe y siente a Ismaelillo sobre su espaldas y cae en Dos Ríos para levantarse eterno y victorioso.

En la recordación este martes del estreno del Himno Nacional, el intelectual Luis Carlos Suárez, destacó que Céspedes hizo traducciones, le canto en poema memorable Al Cauto, y murió en San Lorenzo dejando en las armas a una familia pueblo que lo bautizó Padre.

Los cubanos somos nuestra cultura

En la reedición del canto popular de la letra del Himno Nacional en Bayamo, el intelectual Luis Carlos Suárez, afirmó los cubanos somos nuestra cultura, si la hieren nos hieren,si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran las raíces.

Añadió que por eso es que necesitamos la cultura firme, auténtica, sobrada de universalidad mientras más abrace a sus raíces a la tierra que la forjó y la vio nacer, una cultura que mire lejos, sin fronteras, porque Patria es Humanidad.

El poeta granmense Luis Carlos Suárez, dijo no hay un mejor día que el 20 de Octubre para hablar de la cultura,no hay mejor lugar que Bayamo y Granma, para evocarla.

Nuestro pueblo nunca va a retroceder, a traicionar, a pesar de la retadora altura y las muchas dificultades, dijo el escritor Luis Carlos Suárez, en la reedición del estreno popular del Canto Patrio en la bayamesa Plaza del Himno Nacional.