La Habana, Cuba. – La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 11 y 49 hora local, localizado en las coordenadas 19.2 grados de latitud norte y los 76.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros con una magnitud de 6.7, situado a 32 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, provincia de Granma.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguin y algunos países de la región también registraron el movimiento.
Este es el sismo perceptible No. 14 del año 2024 en Cuba. Hasta el momento se reportan daños materiales en la localidad de Pilón.
Yudelquis Ortiz y Yanetsy Terry, máximas dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia Granma, constatan los daños causados por dos sismos en la mañana de este domingo en esa región oriental y en otros territorios.
La Gobernadora granmense dijo a Radio Reloj que se reportan derrumbes totales y parciales de viviendas en los municipios costeros de Pilón, Niquero, Media Luna, Manzanillo y Campechuela y en otros objetivos socioeconomicos.
En Bayamo miles de vecinos sintieron el temblor de tierra, y postes del tendido eléctrico y telefónico se balacearon pero no llegaron a caer como constató nuestro corresponsal presente en ese lugar.
Después de Santiago de Cuba, Granma es la segunda provincia de mayor sismisidad en Cuba, ratificaron en Bayamo a nuestra emisora especialistas de la Defensa Civil.
Autoridades al tanto de la situación con el sismo en Cuba
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel informó que se mantiene una comunicación con las autoridades en Santiago de Cuba y Granma después del sismo que este domingo sacudió a la región oriental del país con epicentro en la localidad de Pilón.
En la red social X, el mandatario cubano indicó que Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico.
Ante los daños reportados de manera preliminar en varias zonas del oriente del país por el sismo, el primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel indicó a través de un mensaje en la red social X que Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos. Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar las vidas.
Este domingo al filo del mediodía la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo de con una magnitud de 6.7 en la escala Richter que mide las magnitudes de los terremotos.