BcoarecuperacinGuantánamo, Cuba.- Con la voluntad de todo el pueblo nos recuperaremos, dijo a Radio Reloj, Eligio Duvergel, presidente del Consejo Popular de Puriales de Caujerí, comunidad del municipio de San Antonio del Sur, afectado por el huracán Mathew, y perteneciente a la oriental provincia de Guantánamo.

Aseguró que con la colaboración del contingente Leoncio Vidal, de la central provincia de Villa Clara, se reconstruyó el puente que enlaza los extremos del poblado, aunque de manera alternativa, pues para la ejecución de la obra existe un proyecto más avanzado.

Duvergel señaló que en el Consejo Popular de Puriales de Caujerí se restableció cerca del 83 por ciento del sistema eléctrico, y se rescatan las plantaciones de café y cacao.

Agregó que hasta el momento 37 personas han solicitado créditos bancarios para la reconstrucción de sus viviendas afectadas por Matthew, a las cuales el Estado les financiará el 50 por ciento de la adquisición de materiales de la construcción.

Restablecer con prontitud el servicio eléctrico

A más de 10 días del azote del huracán Matthew por Guantánamo, brigadas de linieros continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico en el territorio.

La provincia presta ya el servicio al 88,2 por ciento de los consumidores, dijo a Radio Reloj el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, y agregó que en esa tarea laboran 124 brigadas con más de mil 500 trabajadores.

Destacó que la ciudad de Baracoa está al ciento por ciento de la rehabilitación del fluido eléctrico, mientras Maisí se mantiene a un 8,1 por ciento, servidos por grupos electrógenos de emergencia.

En las próximas horas se debe energizar la línea de 33 mil volts que une a Baracoa con Sabana, apuntó Guerra, por lo que de forma paulatina en Maisí se incrementarán los consumidores con servicio.

Importantes aportes

La Empresa Cementos Curazao, de Mariel, en la occidental provincia de Artemisa, asume la encomienda de siete embarcaciones para aliviar las urgencias constructivas en los municipios orientales afectados por el huracán Matthew.

De las flotas encargadas cuatro contendrán cemento en bolsa por cabotaje, que salen directamente de los muelles de la costera localidad artemiseña para Santiago de Cuba y de allí se trasladan por carretera hasta Guantánamo.

El envío al oriente cubano por la Empresa Curazao incluye el clínker, que es una materia prima determinante en la producción de cemento para apoyar a los centros productores en territorio santiaguero y el municipio de Nuevitas, en Camagüey.

Con 98 años, la entidad de Artemisa cuenta con un colectivo que extiende su solidaridad, con el cemento P-250 de alta calidad, a las zonas devastadas por el fenómeno meteorológico.