Matanzas, Cuba. – En el Conjunto Monumentario a José Martí, en el Parque de La Libertad, los matanceros evocaron el inicio de la Guerra Necesaria en su Aniversario 124 y los 110 años de la inauguración de la escultura al Apóstol.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno, asistieron a la ceremonia que rememoró el alzamiento de Ibarra liderado por Juan Gualberto Gómez.

Como parte del homenaje en el cementerio de San Carlos Borromeo, se efectuó la ceremonia de inhumación de los restos de 24 patriotas participantes en las Guerras de Independencia.

Los matanceros ejercerán su derecho al voto por la nueva Constitución motivados ante la épica gesta de aquellos mambises del 68 y el 95 que abonaron con su sangre el triunfo de enero de 1959.

EL ALZAMIENTO DE BARTOLOMÉ MASÓ

Cuando se cumplen hoy 124 años del inicio de la Guerra Necesaria organizada por José Martí, y que tuvo entre sus protagonista al Mayor General Bartolomé Masó, nacido en el poblado de Yara, de la actual Hprovincia de Granma.

Junto a Carlos Manuel de Céspedes, Masó, inició nuestras guerras libertadoras desde Demajagua en Manzanillo, participó en la Guerra Chiquita y fue el oficial de más rango que se alzó en armas en el levantamiento del 24 de febrero de 1895.

Bartolomé Masó, fue el último presidente de la República en Armas, sus restos descansan en el Cementero de Manzanillo, y su glorioso nombre lo ostenta un municipio de Granma, escenario de varias batallas y combates en la Guerra de Liberación.

Masó, se alzó en armas en su finca Bayate de Manzanillo, cuyos vecinos en homenaje al recio General Mambí, hoy votan sí, en el Referendo Constitucional.