La Habana, Cuba. – No es honesto quien se escuda en el arte para provocar, asediando instituciones y funcionarios públicos, mientras la nación lucha a brazo partido contra bloqueo, pandemia y muerte, aseguró el presidente Miguel Díaz Canel en Twitter.

Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas. Allí se trabaja duro, subrayó en su mensaje a propósito de lo acontecido este miércoles frente al Ministerio de Cultura.

Aunque estaba prevista una reunión con tres voceros del grupo que reclama un diálogo con las autoridades del organismo, fueron congregándose más de una veintena de personas, en clara evidencia de ser una operación planificada desde las redes.

Ante su negativa a retirarse, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, convidó a todos a pasar al interior de la institución, lo cual fue rechazado por el grupo pues a todas luces su intención no es dialogar, sino buscar un incidente desestabilizador en el país. 

Aviesas intenciones

El espacio televisivo Hacemos Cuba ofreció elementos sobre cómo se orquestó la nueva provocación frente al Ministerio de Cultura, con claras intenciones de articular una matriz de opinión subversiva.

En imágenes trasmitidas por los propios implicados se confirma la manera en que asalariados de medios digitales pagados por agencias federales de Estados Unidos mantuvieron una intensa exposición de los sucesos, buscando amplificarlos por internet.

La reacción del ministro Alpidio Alonso ante el franco irrespeto de alguien que sin su consentimiento pretendió grabarlo con su móvil, ya ha sido tomada como pretexto por la embajada estadounidense para lanzar nuevas diatribas contra Cuba. 

El Ministerio de Cultura reiteró su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema de la política cultural de la Revolución, y su negativa a aceptar provocaciones o dialogar con mercenarios.