Cuba debe modernizar su industria de envases

La Habana, Cuba. –  La industria cubana prevé cerrar el año con el 35 por ciento de crecimiento en la producción de envases y embalajes, y una disminución en las importaciones.

Así lo informó el ministro de Industrias, Alfredo López, en un chequeo encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y afirmó que esa producción satisface el 62 por ciento de la demanda del país, lo cual no es suficiente.

Sobre la inversión extranjera en esa rama, López habló sobre la aprobación de dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una para la producción y comercialización de latas, y otra destinada a envases de vidrio.

Acotó que el Ministerio de Industrias da seguimiento a la recuperación del Centro Nacional de Envases y Embalajes, en La Habana, otrora fundamental para el sector, pero cuyo mantenimiento se vio impedido por dificultades económicas.

Instan a modernizar la producción de envases

El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a rescatar el Centro Nacional de Envases y Embalajes, a observar los avances del mundo en esa materia y estudiar la demanda y los materiales que deben usarse para satisfacer al mercado.

Dijo que no solo se trata de incrementar la producción, sino también la calidad de los envases, como es el caso de las cajas de fósforos, y llamó a atender el ámbito doméstico, a los trabajadores por cuenta propia y las oficinas, carentes a veces de envases para transportar alimentos, y de sobres, failes o archivos.

Díaz-Canel abogó por estrechar nexos entre el Ministerio de Industrias y la Oficina Nacional de Diseño con el Instituto Superior de Diseño, cuyos estudiantes presentan tesis sobre esos temas.

Aceptó que la producción de envases y embalajes va dando frutos, pero aún está lejos de satisfacer nuestras necesidades, por lo que es alta la cifra de importación.