El encuentro estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y forma parte de las acciones por el 45 aniversario del Poder Popular en el país.

Homero Acosta, secretario del Parlamento cubano, comentó a propósito de la presentación que esta serie narra en imágenes lo publicado en El libro de las constituciones, del doctor Eduardo Torres Cuevas, un material que permite «encontrar los momentos, las luces y sombras detrás del contenido de nuestras constituciones».

 

 

Resaltó que «la historia de los pueblos se puede conocer por su Constitución y en el caso de Cuba aplica con una particularidad porque comenzó su gesta independentista con una idea integradora de hacerlo con la Asamblea Constituyente, un hecho que marcó un punto en la historia de nuestra nación».

Por su parte, Torres Cuevas, quien se desempeña como director de la Oficina del Programa Martiano destacó que lo importante es llegar a un estudio de la Constitución en el país que fuera accesible a todas las generaciones, para comprender estos procesos a través de la historia.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, agradeció esta realización porque difunde todos los elementos que integran nuestras constituciones, creciendo en la conciencia cívica de nuestro pueblo y fortaleciendo la cultura jurídica.

La serie consta de tres capítulos de 15 minutos cada uno que abordan las Constituciones mambisas, la Constitución en la República neocolonial y la Constitución en la Revolución en el poder.

Los materiales serán entregados a la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas y a los ministerios de Educación con el objetivo de acercar la historia constitucional de la nación a los más jóvenes.

Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU, agradeció que el equipo de realización de esta serie haya tenido presente los códigos para llevar estos materiales a la juventud. Destacó que esto formará parte importante del trabajo de la FEU en su afán por recuperar el legado histórico de nuestro país.