Puerto del Mariel, Cuba.

La Habana, Cuba.- Luego de dos años de encaminar la atracción de inversionistas y crear infraestructuras, la Zona Especial de Desarrollo Mariel aspira ser referente regional en captación de capital extranjero y producción servicios de alto valor.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, precisó recientemente que este año continúa la promoción para determinar las empresas del perfil industrial y la actividad que se quiere atraer.

Las nuevas políticas permiten agilizar trámites y eliminar cargas burocráticas, trabajar con los organismos de la Administración Central del Estado, y emitir normas jurídicas que sustentan la labor de la Zona Especial, subrayó la directiva al periódico Granma

Dijo que entre las ventajas de invertir en Cuba destaca la fuerza laboral calificada, gracias al carácter universal y gratuito de la educación.

A pesar del bloqueo, avanza Zona Especial de Desarrollo Mariel

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, dijo a Granma que varias empresas se interesan por sumarse al proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Destacó que se han aprobado empresas cubanas y de Brasil, México, Bélgica, España y  Holanda, con atractivos proyectos, como la mixta cubano-holandesa Unilever Suchel S.A., para producir artículos de aseo y cuidado personal y del hogar.

Como estrategia interesan empresas de la industria para sustituir importaciones, como en electrónica y envases y embalajes, y en la exportación biotecnología y farmacéutica, señaló Ana Teresa Igarza Martínez.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, apuntó que aunque existe preocupación por el bloqueo de Washington, varias empresas de Estados Unidos están interesadas en presentar sus proyecto.