Compartir

La Habana, Cuba. – Un nuevo medicamento fabricado por científicos del Centro de Inmunología Molecular se aplica ya en Villa Clara como parte de un ensayo clínico fase uno con pacientes de varias patologías oncológicas, un proyecto que coloca a la provincia como la segunda del país en el desarrollo de este tipo de estudios.

El candidato terapéutico Anti PD1 2C12, un anticuerpo monoclonal con características similares al pembrolizumab (uno de los tratamientos empleados internacionalmente para estimular la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales), se administra en casos con melanoma metastásico avanzado que no pueden ser tratados con cirugía, en pacientes con tumor de pulmón metastásico en segunda línea de tratamiento y en pacientes con linfoma Hodgkin refractario.

Juan Carlos Crespo Franco, coordinador de los ensayos clínicos en el Hospital Oncológico Celestino Hernández Robau de esta central geografía, explicó que más de 25 pacientes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara ya están incluidos en el estudio, con una respuesta favorable al tratamiento.

Destacó, además, que el ensayo clínico se desarrolla solo en dos provincias del país: en La Habana, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y en Villa Clara, en el Oncológico Celestino Hernández Robau, lo que habla de la confianza depositada en el centro villaclareño.

Con información de ACN