La Habana, Cuba. – El espacio televisivo de este Lunes, Hacemos Cuba, ahondó en las nuevas aristas del régimen económico del matrimonio desde el proyecto del Código de las Familias.

El doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil, recordó que la propuesta contempla tres opciones para la pareja: la comunidad matrimonial de bienes, separación de bienes y régimen mixto.

En ese sentido destacó que depende de los cónyuges determinar cuál es el mejor régimen económico para su matrimonio, aspecto que puede quedar recogido en los pactos matrimoniales, una novedosa propuesta que incluye el proyecto del Código de las Familias.

Pérez Gallardo explicó que esos acuerdos van a organizar determinados aspectos del ámbito matrimonial que serán establecidos por la propia pareja y que tendrán respaldo jurídico para su cumplimiento.

Por el bienestar compartido

La doctora Nileidys Torga, profesora de Derecho de Familia de la Universidad de Pinar del Río, especificó que los contenidos de los pactos matrimoniales son variables aunque la norma establece una serie de elementos que pueden ser acordados.

Además del régimen económico, la pareja tiene la posibilidad de dejar por sentado los bienes que incorpora al momento de la unión, las deudas con las que llega al matrimonio y demás elementos de carácter extramatrimonial relativos, entre otros, a la educación de los hijos.

Torga destacó que esos pactos pueden concertarse antes o después del matrimonio siempre ante notario y en caso de no formalizarse la unión tienen un período de 6 meses para que pierdan validez.

La especialista añadió que los acuerdos no pueden contener elementos que supongan algún tipo de violencia intrafamiliar o priven de sus derechos a uno de los miembros de la pareja.