Compartir

La Habana, Cuba. – La gestión de un empleo de calidad y la prevención social centraron hoy el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

A fomentar trabajos en las localidades en contraste con las capacidades de los territorios y los proyectos de desarrollo local existentes exhortó el jefe de Estado, al tiempo que reconoció la labor de este sector, que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos llevó a cabo la implementación de 32 programas sociales en beneficio de diversos grupos vulnerables.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, hizo un llamado para detectar a trabajadores informales, y recalcó la importancia de fomentar acciones para equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la Mujer.

Refirió que la cuestión de los salarios resulta una asignatura pendiente, pues estos aún son insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó como logros del año 2023 el diseño de un servicio de gestión de empleo para la facilitación de opciones laborales a personas en condiciones de trabajar, como vía fundamental de la transformación social, mediante el desarrollo de ferias en todo el país, a través de las cuales se incorporaron a diversos sectores 209 mil 058 personas.

Ponderó también como principales resultados la aprobación del Protocolo de Actuación ante cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, los beneficios salariales aplicados a los trabajadores de salud, educación y otros cinco sectores de interés, y el completamiento del uso tarjetas magnéticas como medio de pago.

Sobre la atención social, la titular del MTSS comentó la creación de mil 466 grupos de prevención en los consejos populares y el aumento de la plantilla de trabajadores sociales a más de 12 mil.

Mencionó el acompañamiento, seguimiento y control de las actividades de transformación en mil 188 comunidades, más de 25 mil familias protegidas por la asistencia social y la entrega de subsidios para acciones constructivas.

Como proyecciones de trabajo, Feitó Cabrera señaló aumentar la generación de nuevos empleos, acciones para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores de la actividad presupuestada y en el sector empresarial, flexibilizar mecanismos para los sistemas de pago, la distribución racional de las utilidades y el pago por alto desempeño.

Asistieron también al encuentro Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro; Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC; y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido.

(Con información de la ACN)