La Habana, Cuba.- La central provincia de Ciego de Ávila incrementa los envíos de alimentos a Guantánamo y otros territorios del oriente cubano que se recuperan paulatinamente de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Junto a los suministros de comestibles, la provincia cuenta con las fuerzas de las empresas eléctrica y de las comunicaciones, las cuales prosiguen las labores de recuperación de líneas que ya benefician varias zonas de  Guantánamo.

También se informó sobre el envío de tejas desde Sancti Spíritus hacia las provincias orientales, para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Especialistas de la Empresa Provincial Productora de Materiales de Construcción comunican que los tejares de Sancti Spíritus intensifican su labor y están en capacidad de suministrar mensualmente hasta 20 mil tejas francesas.

A paso seguro avanza la recuperación

El Hospital Municipal de Baracoa «Octavio de la Concepción y de la Pedraja» ya cuenta con electricidad, resultado de los esfuerzos para restablecer los servicios vitales en territorios afectados por el huracán Matthew.

Desde Primada Visión, el periodista Leandris Noa informó que en ese municipio, donde trabajan brigadas de linieros de toda Cuba, se restablecieron 10 kilómetros de líneas primarias, y además funcionan tres servicentros para el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos.

En su cuenta de Facebook, la periodista guantanamera Marta Reyes compartió que en los primeros días de esta semana quedará restablecido el servicio eléctrico en los municipios de San Antonio del Sur e Imías.

Por su parte, el sitio web del Telecentro Solvisión destaca que se rehabilitó el acceso por carretera a Maisí, territorio al que aún llegan vía aérea los recursos a disposición del pueblo.

Granma brinda su aporte

A resarcir daños causados por el ciclón Matthew en Guantánamo se sumó un colectivo del central Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca, en Campechuela, Granma, integrado por operadores de alzadoras y especialistas en otros oficios.

huracan_matthew_recuperacio-1024x682

Esa fuerza dará su aporte en la recogida de escombros, árboles talados y en otras labores de saneamiento,  se anunció en la despedida de la representación del ingenio de Campechuela, el cual se sumó a otros representantes de la oriental provincia de Granma destacados en la recuperación de Guantánamo.

Asumen además esos trabajos combatientes, constructores, plomeros, tripulaciones de equipos especializados en la limpieza de fosas, suministro de agua potable, restitución de redes de acueducto y alcantarillado.

También fuerzas de Granma contribuyen a normalizar las comunicaciones, la electricidad así como higienizar municipios de Guantánamo y ciudades como Baracoa, la más devastada por Matthew.