Snatiago de Cuba. – Educadores santiagueros rendirán homenaje este 5 de enero a Conrado Benitez García, maestro voluntario asesinado hace 60 años por bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray.

En el busto del alfabetizador, ubicado en el Hospital Oncológico que lleva su nombre en Santiago de Cuba, se reunirán hoy jubilados del magisterio, antiguos maestros voluntarios y alfabetizadores para rendir tributo de recordación al primer mártir de la Campaña de Alfabetización.

Conrado Benitez, nacido en el seno de una humilde familia negra de Matanzas, limpió zapatos, fue ayudante de panadería y realizó otros oficios para ayudar a su familia.

Después del triunfo del 1ero. de enero fue a estudiar a Minas del Frío en la Sierra Maestra, integrando el primer contingente de maestros voluntarios que creó la Revolución y designado para alfabetizar en las montañas del Escambray. 

Conrado el maestro, el revolucionario

Seis décadas han pasado desde que terroristas al servicio de la CIA norteamericana en Cuba perpetraran uno de los más horrendos crímenes recogidos en la historia de Cuba, el asesinato del joven maestro voluntario Conrado Benítez, el 5 de enero de 1961.

Apresado por los contrarrevolucionarios, se le conminó a unirse a la banda, pero el educador expresó firmemente sus ideales revolucionarios y por eso fue ahorcado en un árbol.

La respuesta a ese crimen no se hizo esperar y siguiendo el ejemplo de Conrado Benítez, más de 300 mil cubanos se ofrecieron como maestros.

Gracias al esfuerzo de miles de alfabetizadores, el 22 de diciembre de 1961, Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo. La fecha, instituida hoy como el Día del Educador, es el mejor homenaje de los cubanos a Conrado Benítez.