La Habana, Cuba. – Durante el sábado la región central de la extensa área de bajas presiones se ha movido más rápidamente hacia el nordeste, sobre la porción sur de la península de La Florida.
Las bandas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con este sistema continúan afectando a las regiones occidental y central de Cuba, en combinación con un flujo húmedo del sur proveniente del mar Caribe.
Este fin de semana, persistirán las lluvias en occidente y centro, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir en las provincias más occidentales.
Los vientos del sur soplarán entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas costeras, con rachas superiores.
Lluvias en el centro de Cuba
Algunas rachas de vientos significativas pudieran registrarse en áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.
Este domingo, aunque el sistema continuará desplazándose más hacia el nordeste, alejándose sobre aguas abiertas del Atlántico occidental, las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central.
Es por ello que predominarán los nublados en el centro, con numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.
En el sur oriental será abundante la nubosidad, con algunos chubascos a intervalos. En occidente y el resto de la región oriental se nublará durante la tarde.