La Habana, Cuba.- En la Comisión Agroalimentaria previa al décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Justo Luis Fuentes, informó que ya están en manos de los productores los recursos necesarios para garantizar la campaña tabacalera 2017-2018.

Explicó que hasta el momento se han contratado el 105 por ciento de lo previsto con un rendimiento de 1.12 toneladas por hectárea, pero aún no se logra explotar al máximo las potencialidades cubanas.

Fuentes señaló que Tabacuba continúa trabajando en la etapa recuperativa tras las afectaciones provocadas por el huracán Irma, de manera tal que esta avance lo más rápido posible, pero con la calidad necesaria.

Destacó que las empresas tabacaleras se encuentran construyendo túneles de cepellón, utilizados para el tabaco tapado, los cuales hasta el momento eran importados.

Avanza actividad tabacalera cubana

En los debates de la Comisión Agroalimentaria, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez informó a los diputados que este 30 de diciembre se inaugurará una industria de alta tecnología, dirigida a modernizar la cartonería del tabaco.

Destacó que también con inversión extranjera se construye una nueva fábrica en el Mariel, que será una ampliación de BrasCuba con el fin de responder al crecimiento de venta del cigarrillo exportable y se espera entre en explotación en el 2019.

Rodríguez señaló que el Grupo Tabacuba debe continuar trabajando en la creación de variedades y tecnologías más eficientes, para aumentar rendimientos utilizando menos hectáreas de tierra.

Refirió que en todo el programa de desarrollo y dignificación del grupo debe estar como centro el productor, quien es realmente quien produce el tabaco, ese rublo exportable del ministerio.