La tarea estratégica del país es la economía, y es uno de los sectores que demanda mayor esfuerzo de las mujeres, afirmó la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Teresa Amarelle.

En el X Congreso de la organización, al que asiste el segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se dieron a conocer las relatorías de los debates en comisiones previos al evento.

Las intervenciones recogidas con anterioridad destacaron las transformaciones que durante estos años se han producido en la situación y condición de las mujeres, gracias a la voluntad política del Estado.

Las delegadas al X Congreso de la FMC coincidieron como  desafío actual, continuar trabajando por revertir conductas que contribuyen a reproducir desigualdades de género, como la distribución sexista de tareas y responsabilidades en el hogar.

Perfeccionar el trabajo

Al continuar con los principales planteamientos recogidos en los debates en comisiones, como parte del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, las delegadas recalcaron la importancia de la participación femenina en la actualización de nuestro modelo económico.

Previo al evento se produjo una amplia crítica sobre las mejores estrategias para motivar a las jóvenes cubanas en las filas de la organización.

Entre las ideas planteadas destacan perfeccionar el proceso de capacitación sistemática, lograr una mayor participación en coloquios sobre Vilma Espín, y realizar un continuo proceso de sensibilización sobre labor de la FMC.

También se acordó implementar una estrategia integral y una campaña de comunicación para desmontar prejuicios de género e impulsar la participación social a la mujer.