Moscú, Rusia. – Desde Rusia donde cumplimenta una visita oficial, el Primer Secretario del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lamentó el fallecimiento este lunes en Madrid del fundador del Movimiento de la Nueva Trova Pablo Milanes.
En un mensaje en la red social Twitter el mandatario cubano publicó Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba.
Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia.
Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación.
Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba. pic.twitter.com/fZzJ0mqb1V
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 22, 2022
Después de varios días internado en un hospital de la capital española, donde residía desde 2017, Milanés falleció a los 79 años después de enfrentar una enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.
Una nota del Ministerio de Cultura de Cuba a propósito de la muerte del trovador, destaca que Autor de una obra monumental, su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana.