Compartir

La Habana, Cuba. – El gobierno de Estados Unidos excluyó a Cuba de la Cumbre de las Américas, y a 23 miembros de la sociedad civil cubana se les bloquearon las visas para impedir su asistencia a la Cumbre de los Pueblos, convocada para la propia ciudad de Los Ángeles.

A pesar de que no podrán contar con su presencia personal, los organizadores del encuentro acordaron que participen mediante un audiovisual, para hacer valer la voz legítima de su pueblo.

En el panel ¿Democracia para quién?, la periodista Cristina Escobar ejemplificó cómo ha marcado a la mayoría de los cubanos el más amplio sistema de sanciones jamás impuestas por el país más poderoso del mundo.

Planteó que la resiliencia del pueblo cubano debe ser estudiada porque es excepcional, y destacó la historia épica en el enfrentamiento a la pandemia, cuando nuestros científicos crearon tres vacunas propias para inmunizar a casi toda la población.

La verdad de Cuba

En un mensaje trasmitido de manera virtual en uno de los paneles de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Los Ángeles, la periodista Cristina Escobar expresó que los participantes en ese foro pueden convertirse en embajadores de la verdad de Cuba y el derecho a que nos dejen vivir.

Ante la imposibilidad de concurrir a la ciudad californiana al no otorgárseles las visas, representantes de la sociedad civil cubana participan mediante audiovisuales.

En la primera jornada sesionó el panel Deja a Cuba vivir! Voces jóvenes contra el bloqueo, y otro sobre el tema de la solidaridad más allá de las fronteras, en el cual intervino Izett Samá, coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King.

La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, hizo valiosos aportes al panel dedicado al tema El pueblo por encima del lucro: la salud como derecho humano en el mundo.