La Habana, Cuba.- El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, ratificó en la Mesa Redonda que a partir del Primero de Enero se elimina el cuc, con un plazo de 6 meses para la recogida, y el tipo de cambio será único en una relación entre el peso y el dólar.


Marino Murillo en la Mesa Redonda a propósito de la Tarea Ordenamiento

 

El también miembro del Buró Político recordó que están publicadas en la Gaceta Oficial unas 110 normas jurídicas que acompañan a la llamada Tarea Ordenamiento y recomendó a todos tener acceso a ellas pues  dijo, que casi son procedimientos para hacer mínimos los errores.

Lo más importante es no guiarse por comentarios o bolas, sino tener a mano las normas, apuntó Murillo, quien adelantó nuevas ediciones de la Mesa Redonda para explicar otros aspectos del proceso.

Refirió la complejidad de devaluar al mismo tiempo que eliminar subsidios y gratuidades indebidas y aplicar una reforma salarial, todo sin desamparar a nadie.

Liquidar la Dualidad

Murillo explicó que el país tiene dos circuitos monetarios y que en el caso de las personas el peso está devaluado, porque el cambio es a 1 por 24, mientras que en las empresas es a 1 por 1.

La solución que se está aplicando con el Ordenamiento Monetario resuelve la dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación en el sector de la población, apuntó el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

No obstante, señaló que la unificación monetaria y cambiaria tendrá implicaciones en la población, tomando en cuenta que se eliminarán los subsidios, al tiempo que se realizará una transformación de los ingresos y las pensiones.

Murillo agregó que las materias primas llegarán más caras a las empresas y junto al incremento de los salarios, subirán los precios empresariales y por tanto los minoristas deben moverse para no subsidiarlos, porque la lógica es subsidiar personas y no productos.

Exportar más, importar menos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, ratificó que el ordenamiento monetario estimulará a las empresas exportadoras.

Sobre empresas exportadoras en Cuba

Esas entidades tendrán muchos pesos, con grandes utilidades, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar que obtengan, lo que las coloca en mejores condiciones que las importadoras, subrayó el también miembro del Buró Político.

Más adelante explicó que si el tipo de cambio sube 24 veces y los precios empresariales aumentan 12, ese crecimiento de la mitad de la nueva tasa cambiaria es la primera medida antiinflacionaria en la economía cubana.

Es importante en el primer año controlar la inflación natural que implica este proceso, que después se puede ir liberando en la medida en que la economía reacciona, subrayó Murillo al explicar en la Mesa Redonda la próxima unificación monetaria y cambiaria.

Rescatar el papel del salario

Marino Murillo afirmó que en un primer momento del proceso de ordenamiento la tasa cambiaria se mantendrá a 1 por 24  por los riesgos inflacionarios de la economía cubana.

En ese sentido, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos llamó a ser cuidadosos con la inflación en espiral, pues sería muy difícil controlarla, y reiteró que los precios empresariales crecerán 12 veces y 24 será la tasa de cambio, lo que deja un margen de incremento.

El también miembro del Buró Político refirió que no es correcto hablar de ingresos y precios sin relacionarlos, y significó que lo primero que se quiere es recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

Reforma salarial

Aquí rompemos el círculo vicioso, pues la medida que cambia la dinámica es la misma riqueza distribuida de manera diferente a favor de los que trabajan, acotó Murillo.

De pensiones y asistencia social

Todas las personas que actualmente reciben una jubilación entre  280 y 300 pesos, a partir del primero de enero, de manera automática, cobrarán 1 528, detalló Marino Murillo.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos agregó que quienes cobran 350  pesos, recibirán 1 628, y los que cobran a partir de 500, recibirán esa cifra, más 1 528.

Un núcleo asistenciado de 1 persona recibirá el 60 por ciento del salario mínimo, y de ser de más integrantes, hasta 5 personas, se hará una prestación de 800  pesos a cada uno, informó en la Mesa Redonda.

Incremento de pensiones y asistencia social

El también miembro del Buró Político afirmó que se mantienen las prestaciones excepcionales calculadas en las nuevas condiciones, las cuales volverán a ser evaluadas en un plazo de 6 meses.

Gradual eliminación de subsidios

Al intervenir en la Mesa Redonda para explicar la inminente aplicación del ordenamiento monetario, el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, expresó que no será posible eliminar desde el primer día los subsidios y gratuidades indebidas.

La Revolución ha preferido equivocarse y darle a alguien lo que quizás no le toca, que equivocarse en quitárselo a alguien que de verdad lo necesita, afirmó.

El también miembro del Buró Político agregó que hay tiempo para ordenar todas las cosas, por ello durante 1 año se analizarán los núcleos familiares y se definirá bien como se concreta el planificado mecanismo de subsidiar personas y no productos.

Murillo aclaró que la Libreta de Abastecimiento se mantiene como mecanismo de regulación durante el tiempo que se considere necesario, para asegurar que los productos de primera necesidad lleguen a la población.

Subsidio parcial al importe eléctrico

La energía eléctrica tiene un componente de importación muy alto, y todo lo importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio, de ahí que subirá el costo de la energía eléctrica de 1 kilowatt, explicó Marino Murillo en la Mesa Redonda.

No obstante, el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamentos aclaró que, aun cuando las tarifas de electricidad aumentan, el servicio se mantiene subsidiado de manera parcial.

Nuevas tarifas eléctricas

De los 30 mil millones de pesos del presupuesto del estado destinados a los subsidios, más de la mitad se empleará para el pago de la electricidad, sostuvo Murillo en su intervención televisiva.

Aclaró que la lectura del consumo efectuada del 25 de noviembre al  25 de diciembre se paga en enero aplicando las tarifas actuales, mientras que la que se efectúe de diciembre a enero se facturará en febrero con los nuevos aumentos de precios previstos.

Combatir los precios especulativos

Marino Murillo explicó en la Mesa Redonda que la llamada Tarea Ordenamiento concibe un incremento de los precios, asociado al proceso de devaluación que encarece las importaciones y a la eliminación de los subsidios.

Esa decisión se ha tomado buscando evitar que se desaten procesos inflacionarios, proteger a la población y observar la correlación con el salario, señaló el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos

Murillo afirmó que ese incremento también se debe al déficit de oferta y al aumento de los salarios y los costos, sin embargo, afirmó, debemos entre todos combatir los precios especulativos y abusivos.

Sobre los precios de acopio a los campesinos, expresó que durante esta etapa está previsto que igualmente suban y recordó que el pago a ese sector se realizaba fuera de la tasa de cambio de 1 por 1, medida adoptada para estimular la producción de alimentos.

Garantizar disciplina

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, afirmó en la Mesa Redonda que el sector agropecuario, como el resto de la población cubana no quedará desamparado durante la llamada Tarea Ordenamiento.

Puntualizó que en el diseño de Acopio está previsto un apoyo a la base productiva incluyendo la parte monetaria, con el objetivo de preservar e impulsar la agricultura nacional.

Al referirse al Mercado Minorista, Murillo explicó que se calculó un incremento de los precios en las formas no estatales de hasta 3 veces el valor, lo cual redundará en un aumento de los precios de 1,6 contra un crecimiento del salario de 4,6.

De cumplirse con esos pronósticos, se encajaría perfectamente con el incremento de salario, por tanto el reto está en lograr disciplina en el cumplimiento de lo establecido tanto en el sector estatal como en el privado, resaltó el miembro del Buró Político.

Antes del día cero

Entre las principales tareas hasta el próximo Día CERO – este primero de enero-, está la preparación, capacitación del personal, así como la publicación y dominio de las normas jurídicas del ordenamiento monetario, afirmó Marino Murillo en la Mesa Redonda.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que también está la aprobación por la Asamblea Nacional del Plan y Presupuesto del 2021 en ambiente de unificación monetaria y cambiaria.

Informó que el próximo jueves comienza el pago de las pensiones y de la seguridad social; el 23 el pago del anticipo salarial y el 26 el de las prestaciones de asistencia social.

Murillo señaló que durante estos días se ejecutarán medidas de enfrentamiento a los  precios abusivos y especulativos y concluirá la preparación especializada.