La Habana, Cuba. – El espacio televisivo Hacemos Cuba abordó este miércoles lo relacionado con el proceso jurídico a que son sometidos los participantes en los actos de desorden público y de vandalismo ocurridos el domingo último en el país.

Durante el programa intervino Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, quien señaló que los hechos del fin de semana clasifican todos como delictivos.

Agregó que los delitos son robo con fuerza, actos de vandalismo, desórden público, agresión a autoridades, actos de agresividad, de violencia, amenaza e instigación y llevan una respuesta penal a tenor con lo previsto en nuestra legislación.

Señaló Mederos Torres que a la Fiscalía le corresponde el control de la investigación penal y velar por el estricto cumplimiento de la ley con apego a la garantía, y del debido proceso, entre otros.

No se quebrará la tranquilidad ciudadana

La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, expresó en Hacemos Cuba que a ese órgano corresponde investigar los hechos delictivos y procesar a los participantes.

Agregó que en ese proceso desarrollan acciones de instrucciones, periciales y operativas para demostrar la consumación de hecho, y aclaró que lo visto en los videos no es suficiente, porque se investigan muchas más pruebas para documentar y demostrar los delitos.

Los invitados expusieron las violaciones cometidas por los implicados en los hechos vandálicos y demostraron exhaustivamente cómo ello se refleja en el Código Penal vigente.

En Hacemos Cuba, las representantes del Ministerio del Interior y de Fiscalía precisaron que los responsables recibirán sanciones y aclararon que la tranquilidad ciudadana de la Revolución no se romperá.