La Habana, Cuba.- Los fuertes vientos y las lluvias por el huracán Rafael golpearon duramente a La Habana, pero no hubo que lamentar víctimas mortales, confirmó la Gobernadora de la capital, Yanet Hernández.
En declaraciones a medios de la prensa nacional y extranjera, la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, informó que se reportan 461 derrumbes totales o parciales, y más de 98 mil personas fueron protegidas en viviendas famliares o centros de atención a evacuados.
Señaló las afectaciones provocadas por la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos y telefónicos, e indicó que, según cifras premilinares, hay casi 500 postes en el piso.
La Gobernadora de La Habana destacó la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad, el mantenimiento de los servicios de salud y los trabajos para garantizar la circulación por las principales vías.
Pruebas de solidaridad
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva, declaró a la prensa que los recursos del sistema de las Naciones Unidas preposicionados en el país permite dar respuesta inmediata a los damnificados.
Dijo que en el esquema de ayudas se concretan otras de las agencias de la ONU y de gobiernos, para contribuir a la recuperación del sistema eléctrico nacional, el suministro de alimentos básicos, medicamentos, insumos y bienes de consumo.
Países del Caribe, México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Rusia y China son algunos de los que ya han ofrecido su apoyo, junto a cubanos residentes en el exterior, organizaciones de solidaridad y empresas con capital extranjero radicadas en Cuba, añadió el ministro.
Sobre la Feria Internacional de La Habana en EXPOCUBA, Oscar Pérez Oliva precisó que la voluntad es que los participantes cumplan sus programas de trabajo desde otras instalaciones.
Provechosas experiencias
En muy pocos días hemos enfrentado dos fenómenos hidrometeorológicos extremos, con un arduo trabajo del sistema de vigilancia y un capital humano muy preparado, afirmó el primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
En conferencia de prensa, el experto reiteró que la prioridad siempre será la preservación de las vidas humanas y subrayó el papel de los Consejos de Defensa en todos los niveles, los organismos del Estado, las FAR, el MININT y la participación popular.
Respecto a la etapa de recuperación en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud explicó que las comisiones evaluadoras de daños y necesidades certificarán quiénes deben ser asistidos por las autoridades.
Macareño dijo que el enfrentamiento a esos fenómenos aportan experiencias para actualizar los planes de reducción de desastres en nuestro país.