Ministro de Cultura y Presidente del INDER asisten a la Mesa Redonda

La Habana, Cuba. – Sobre cómo se ha mantenido la vitalidad cultural de la nación en este momento dramático signado por la Covid-19, intervino en la Mesa Redonda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Informó que el Ministerio decidió trabajar en dos planos de manera paralela -organizativo y funcional-, que han contemplado el cumplimiento de las medidas higiénicas, puestos de dirección con teléfonos habilitados, cierre de centros, suspensión de presentaciones públicas, entre muchas otras.

Alpidio Alonso señaló que seis instituciones de la enseñanza artística funcionan como sitios de aislamiento, y 104 centros culturales de ARTEX y la EGREM brindan servicio de comida para llevar, ofertando hasta la fecha unas 300 mil raciones.

No ha habido un apagón cultural en Cuba, dijo y añadió que continúa el Noticiero Cultural y permanecen actualizadas las páginas web con el perfil del sector.

Explosión de creatividad artística

En estos días de Covid-19 ha habido una verdadera explosión de creatividad de nuestros artistas, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al intervenir en la Mesa Redonda.

Refirió que muestra de ello son los conciertos online, recitales de poesía vía internet, galerías virtuales, museos online, presentaciones artísticas desde los balcones, cápsulas televisivas, videos caseros, conciertos de dibujo y pintura para niños, entre otras acciones.

Es una oleada de creación lo que estamos viviendo en un momento difícil como este, la vida cultural ha cambiado de escenario, no ha desaparecido, la cultura ha seguido entre los cubanos con su presencia viva, destacó el ministro de Cultura.

Remarcó en la Mesa Redonda que se ha reforzado el valor de la solidaridad y la participación espontánea de los artistas, y concluyó con un llamado a celebrar este 1ero. de mayo desde casa y con disímiles iniciativas.

El deporte cubano en la órbita del nuevo coronavirus

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, repasó en la Mesa Redonda el plan de medidas contra el nuevo coronavirus, activado desde la tercera semana de marzo.

Vento recordó que desde el 24 de marzo dejaron de funcionar las escuelas del sistema deportivo, academias, combinados deportivos, y este jueves se extendió la suspensión deportiva hasta el 31 de julio.

Eso implica la cancelación de más de 200 eventos, incluidos 11 certámenes de categoría internacional, además de los Juegos Pioneriles, los Escolares y Campeonatos Juveniles.

El presidente del INDER declaró que los estudiantes de todas las enseñanzas regresarán a sus centros especializados cuando la normalidad lo posibilite, incluidos los pioneros, que inicialmente podían hacerlo en escuelas de sus municipios de residencia.

Proyecciones y atenciones deportivas

Sobre la venidera Serie Nacional de Béisbol, el presidente del INDER, Osvaldo Vento, dijo que arrancará cuando la situación epidemiológica lo permita.

Mencionó que será una Serie Nacional atípica pero con una preparación de los equipos nunca menor a 6 semanas, buscando efectuar al menos 50 juegos por conjunto, pero no posponer el calendario para no afectar la nueva estructura que se aplicará el próximo año.

Sobre la preparación olímpica, Vento no profundizó, pero explicó que todos los atletas clasificados, o vinculados a ese proceso, siguen con planes de actividad física a la espera de evolucionar al alto rendimiento.

Dijo que el INDER brinda seguimiento a 47 atletas contratados que permanecen en el exterior, junto a más de 440 colaboradores; y ponderó que varias escuelas deportivas han sido utilizadas en la lucha frente a la Covid-19.

Fotos de Cubadebate