Compartir

La Habana, Cuba. – Un homenaje a Fidel y su aporte a la ciencia en Cuba, devino la Mesa Redonda de este miércoles, que volvió sobre el tema de cómo ese sector ha trabajado arduamente en el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, destacó la labor de jóvenes y mujeres, estas últimas protagonistas del 70 por ciento de los proyectos de investigación relacionados con el nuevo coronavirus.

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, presentó los modelos con los tres posibles escenarios de desarrollo de la enfermedad, y dijo que transitamos hoy por el más desfavorable, situación que puede revertirse si se cumplen las medidas.

Reiteró el llamado al uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos y superficies, y el aislamiento social. 

Con la mira en las prioridades

El Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, significó que la Covid-19 ha impuesto varios desafíos al sector, que han sido superados con el accionar constante y profesional del gremio.

Resaltó en la Mesa Redonda la forma en que se ha gestionado la ciencia e innovación en situaciones excepcionales como la que vivimos hoy, y la conexión entre la comunidad científica y la máxima dirección del país.

Otro elemento clave -dijo Pérez- es el enfoque multidisciplinario y multisectorial logrado en todo lo hecho, y sobre el Comité de Innovación dijo que ha permitido la discusión de proyectos y propuestas de manera ágil, sin perder la calidad y el rigor.

La capacidad de diagnóstico rápido y el desarrollo de vacunas específicas propias son hoy las máximas prioridades, subrayó en la Mesa Redonda.