La Habana, Cuba. – Al intervenir en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García, valoró de positivo el cumplimiento de las medidas restrictivas y su impacto en las primeras 48 horas de su aplicación en la capital.

Agradeció al pueblo capitalino por acatar las restricciones, que en gran medida se conformaron por los estados de opinión, a partir del incremento de casos y la dispersión de la Covid-19 en los municipios del territorio.

El gobernador se refirió a la acertada decisión de incrementar el aislamiento en los más de 150 controles de focos, cuya responsabilidad de crear condiciones y evitar la movilidad de las personas en esas zonas, recae en los Consejos de Defensa Municipales.

Destacó la labor de las instituciones, al reducir la circulación del 20 por ciento de los vehículos estatales, e incorporar 12 mil personas al teletrabajo o trabajo a distancia.

La victoria está segura si somos responsables

Con la entrada en vigor del Decreto 14 del 2020, que tipifica medidas severas para incumplidores y negligentes de las restricciones para frenar el rebrote de la Covid-19, se apela a la responsabilidad de los capitalinos, expresó el gobernador de La Habana.

Explicó que el objetivo no es imponer multas – que ascienden a más de mil 100 en las primeras 48 horas – sino prevenir nuevos contagios, por lo que se espera disminuyan en los próximos días.

Reinaldo García Zapata comentó la campaña de comunicación Viraliza lo que salva, para reconocer las buenas actitudes, el orden y la disciplina del pueblo capitalino, el mismo aguerrido y revolucionario, que responde al llamado del Partido y el gobierno en cada momento

Sentenció que la victoria está segura, si cada uno desde el barrio asume con responsabilidad las medidas restrictivas por estos 15 días, para frenar la Covid-19.

Guardianes de la seguridad ciudadana

A partir de las nuevas medidas restrictivas en la capital, la Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras instituciones del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, refuerzan el apoyo al cumplimiento de la disciplina y el orden.

El Jefe de la PNR en La Habana, Coronel Frank Jimén, señaló que se han fortalecido los 14 puntos de control, y se mantiene la asistencia en centros comerciales, de conjunto con los factores de la comunidad.

Explicó la interacción con las organizaciones de masas en los barrios, y la importancia de la labor preventiva para eliminar conductas inapropiadas como la ingestión de bebidas alcohólicas y los juegos en la vía pública, y el no uso del nasobuco.

Las fuerzas de vigilancia y patrullaje, acotó, aseguran las intersecciones principales y zonas colindantes entre los municipios de mayor incidencia de la COVID, como Arroyo Naranjo y Boyeros.

Responsabilidad en el comercio

El Jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Carlos Góngora, informó en la Mesa Redonda, que se trabaja por solucionar las inquietudes de la población relacionadas con la medida restrictiva de comercio.

Indicó que las problemáticas se vinculan a las personas que viven en un lugar diferente del que indica su carné de identidad y a la cobertura comercial desigual.

A las personas con dirección diferente se les entregará una tarjeta de uso temporal para que puedan realizar sus compras, y se establecerá una red comercial en los barrios periféricos de la capital para que las cadenas comercialicen varios módulos, informó.

Reiteró el funcionario que las tiendas MLC, no se restringen, por ser una red que no tiene cobertura municipal, y llamó a mantener distancia física y a seguir enfrentando a coleros y revendedores para mejorar las gestiones comerciales.

Limitar la circulación de vehículos

Instamos a la población a que se abstengan en lo posible de circular por las calles habaneras, y a que continúen cumpliendo la medida de restricción del transporte desde las 7 de la noche y hasta las 5 de la mañana, dijo en la Mesa Redonda la Directora General de transporte de La Habana, Maribel Poulot,

Indicó que el tráfico vehicular ha disminuido considerablemente, y no se han detectado numerosas infracciones en la capital.

Recordó que solo pueden circular después de las 7 de la noche vehículos autorizados, y confirmó que en el horario del día no hay restricción para el transporte.

Reconoció la funcionaria, la labor de los 12 puntos de control y del personal de Salud Pública en la disminución del flujo de transporte, e informó que se redujeron a alrededor de 5 mil los vehículos con permiso de circulación interprovincial.