En su aniversario 60 pobladores de Las Mercedes, evocan la cruenta batalla librada en ese paraje de la precordillera de la Sierra Maestra, en el municipio de Bartolomé Masó, en Granma, con la que el Ejército Rebelde, puso fin a la ofensiva de la tiranía contra las fuerzas lideradas por Fidel.

En esa histórica acción combatieron juntos por última vez Fidel, Camilo y el Che, Comandantes que en días posteriores partieron de la Sierra Maestra, con sus columnas a concretar la invasión de Oriente a Occidente por orden del Comandante en Jefe.

El 25 de Mayo de 1958 comenzó la ofensiva de la tiranía contra el Ejército Rebelde coincidiendo con la reunión que Fidel, sostenía ese día con más de 300 campesinos en Vegas de Jibacoa, a quienes indicó no dejar perder la cosecha de café y les prometió se les pagaría al triunfar la Revolución y así se cumplió.

El estratégico plan de Fidel, condujo a sus hombres a derrotar a 10 mil efectivos de la tiranía con suficientes armas y medios como la aviación, que el dictador había enviado para liquidar al Ejército Rebelde.