Explosiones y humo en el cielo de Pinar del Río

La Habana, Cuba. – Poco después de la una de la tarde del viernes un meteorito fue avistado en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, hecho descrito como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Por los restos recuperados en Viñales se presume que puede ser un meteorito de tipo Litito o Pétreo, que contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

El meteorito se desintegró en fragmentos de varios tamaños esparciéndose también por los puntos conocidos como Los Jazmines, Dos Hermanas, El Cuajaní y Palmarito, donde se halló el mayor, de unos 11 centímetros de longitud; además se recopilaron muestras para realizar análisis químicos que permitan saber más sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, también fue visible una esfera incandescente en el cielo con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar y que no dejó rastro en tierra firme.

Por su parte los sistemas de radares atmosféricos de Estados Unidos captaron este viernes el momento en el que un meteorito impactó en la provincia cubana de Pinar del Río, concretamente en el Valle de Viñales.

El aparato que ha registraron la caída en imágenes infrarrojas pertenece al Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), centro que compartió el video en Internet.