La Habana, Cuba. – Poco después de la una de la tarde del viernes un meteorito fue avistado en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, hecho descrito como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión.
Por los restos recuperados en Viñales se presume que puede ser un meteorito de tipo Litito o Pétreo, que contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.
El meteorito se desintegró en fragmentos de varios tamaños esparciéndose también por los puntos conocidos como Los Jazmines, Dos Hermanas, El Cuajaní y Palmarito, donde se halló el mayor, de unos 11 centímetros de longitud; además se recopilaron muestras para realizar análisis químicos que permitan saber más sobre el fenómeno.
Confirmado hoy por nuestros expertos la caída de Meteorito en Viñales entre la 1y20 y 1y30pm. Visible en forma de esfera incandescente, seguido de una estela de condensacion y fuerte explosión. Se desintegró sin ocasionar daños humanos ni materiales. #Cienciacubana. pic.twitter.com/KIDpqTwEE0
— Elba Rosa (@ElbaRosaPM) 2 de febrero de 2019
Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, también fue visible una esfera incandescente en el cielo con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar y que no dejó rastro en tierra firme.
Por su parte los sistemas de radares atmosféricos de Estados Unidos captaron este viernes el momento en el que un meteorito impactó en la provincia cubana de Pinar del Río, concretamente en el Valle de Viñales.
El aparato que ha registraron la caída en imágenes infrarrojas pertenece al Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), centro que compartió el video en Internet.
VIDEO: El momento de la caída del meteorito en Cuba captado por una cámara satelital https://t.co/h79AbbjSQD pic.twitter.com/p621rW9v3w
— RT en Español (@ActualidadRT) 2 de febrero de 2019