Camagüey, Cuba. – “Nosotros respaldamos todas las ideas que aquí se han expuesto, vamos a seguir soñando con una Cuba aún más conectada, pero sobre todo, queremos adquirir experiencias para que, a través de la informatización, también defendamos el proceso revolucionario cubano”.

Así expresó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey, Isabel González Cárdenas, quien, junto al Primer Secretario del Partido de la Provincia Jorge Luis Tapia, participó en la jornada de clausura del Primer Congreso de Tecnologías Educativas, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)

Ambos dirigentes compartieron en la mañana de hoy con los asistentes al evento y los acompañaron durante un recorrido por la ciudad, en el cual se pudo constatar los avances de la provincia en el proceso de informatización y los ambiciosos proyectos que tienen para un futuro no muy lejano.

También los dirigentes dejaron inaugurada la sede de la UIC en la provincia, única de su tipo en el país, que sin duda habla a las claras del respaldo que el Partido y el Gobierno le brindan a todos los proyectos.

Sin embargo, lo más importante, y así lo han manifestado los participantes del congreso y las autoridades provinciales, es que todos estos procesos se complementen con la elaboración de mecanismos y estrategias para que la tecnología, lejos de ser una herramienta banalizante, cultive y eduque a los jóvenes de hoy.

Como parte de las actividades de clausura se desarrolló también el Panel Transformaciones de los Planes de Estudio de las Tic en las Enseñanzas Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y Universitaria (Carreras de Educación e Ingeniería Informática.

Este tema es sumamente importante si tenemos en cuenta que ya las TIC trascienden el campo de los profesionales de la informática y poco a poco se insertan en todos los sectores de la sociedad.

Sin duda, el Primer Congreso de Tecnología Educativa ha dejado un escenario muy favorable para trazar futuras estrategias, que no solo estén encaminadas a informatizar la sociedad cubana, sino que incluyan mecanismos para hacer de esa informatización una herramienta que nos ayude a seguir creciendo como nación.