La Habana, Cuba.- Los días 30 y 31 de mayo del presente año se realizó la vista oral de la Causa número 12/ 2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, en la que comparecieron como acusados los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, por delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos.

En el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social determinando la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno.

Por la defensa de los sentimientos de nacionalidad

El Tribunal, en el caso de Otero Alcántara, argumentó el ánimo sostenido de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales, donde se le utilizó en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria.

El Tribunal razonó, además, que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos.

Defendiendo la seguridad de la patria

Igualmente, el Tribunal estimó probadas las acciones violentas realizadas por Castillo Pérez, Roque Delgado, Justiz Lazo y Sierra Duvergel, contra 2 agentes del orden, así como los actos ejecutados por Otero Alcántara y Castillo Pérez al incitar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades.

Como resultado de los hechos probados se sancionó a 5 años de privación de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Asimismo, se impuso 9 años de privación de libertad a Maikel Castillo Pérez, por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones, héroes y mártires. A Félix Roque Delgado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y a Justiz Lazo y Sierra Duvergel a 3 años de privación de libertad.