Por:

Cienfuegos.–Estar en la Base de Supertanqueros de Matanzas durante los días del incendio era pensar como país y pensar para el país, hacer como los hombres y mujeres buenos que –llenos de coraje e hidalguía– caminaron con Cuba desde los cimientos de la nación. Estar allí también fue un acto, mayor, de patriotismo.

Por ello, en virtud del Decreto Presidencial No. 477 del 26 de agosto de 2022, le fue otorgada, post mortem, la Orden 6 de Junio de II Grado al primer suboficial Juan Carlos Santana Garrido. Recibió la condecoración su hermana, Vicdemia Santana Garrido.

El mérito fue entregado en un acto solemne que tuvo lugar en el Museo Provincial de Cienfuegos, presidido por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, junto a oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De igual manera resultó recompensada la gallardía de otros héroes que dieron su paso al frente en la tarea de enfrentar el siniestro en el hermano territorio matancero, con la Medalla por la valentía durante el servicio, de segunda clase, de acuerdo con el Decreto Presidencial 478 del 26 de agosto de 2022.

El bombero Andy Rafael Ávalos resumió, en sus palabras, el compromiso de sus compañeros y la voluntad de cumplir con el llamado de la Revolución, dondequiera que se precisen sus servicios.

Tomado de www.granma.cu