Aracelio-Iglesias-recortado La Habana, Cuba.- El movimiento sindical cubano rinde homenaje en todo el país al líder portuario Aracelio Iglesias Díaz, al celebrarse este miércoles, 22 de junio, el aniversario 115 de su natalicio.

La actividad central por la efeméride tiene por sede el lugar de la avenida de la rada habanera donde existe una tarja erigida a la memoria de quien, mediante la unidad, logró arrancar grandes conquistas para los trabajadores del sector.

El liderazgo obrero y militante comunista de Aracelio Iglesias preocupó siempre a los explotadores, al imperialismo y a los gobiernos de turno, y los medios de prensa de la burguesía lo calificaron de El Zar Rojo del puerto de La Habana.

Jornadas intensas de carga y descarga de mercancías en puertos del país son dedicadas al insigne portuario, y este miércoles se hicieron matutinos especiales en todos los colectivos del sector.

Un líder obrero excepcional

La clase obrera cubana tuvo muchos líderes, quienes en distintas épocas se alzaron contra los regímenes imperantes y en defensa de los trabajadores. Aracelio Iglesias estuvo entre los más sobresalientes.

Fue militante comunista y líder sindical de los obreros portuarios. Con 15 años de edad, trabajó como estibador en los muelles habaneros y eso lo curtió y fue su escuela para las luchas que posteriormente protagonizaría.

Su constante batallar, su condición de negro, comunista y dirigente obrero lo convirtió en símbolo de vergüenza para el pueblo, y motivo de preocupación para los gobernantes.

Luego de una reunión que presidió en la entonces Empresa Naviera de Cuba, en la Habana Vieja, un grupo de asesinos lo baleó por la espalda.

A 115 años de su natalicio, el pueblo tiene en Aracelio Iglesias un ejemplo de entrega a la clase proletaria.

 

 

Etiquetas: -