La Habana, Cuba.- El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba afecta e introduce carencias al normal desarrollo de la enseñanza, afirmó en La Habana, Paul Torres Fernández, vocero del Ministerio de Educación.

Añadió que los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de las actividades educacionales del país continúan adquiriéndose con el financiamiento de créditos relativamente ventajosos y mediante la importación de China.

Apuntó Paul Torres Fernández que esta gestión trae consigo, el pago de tarifas abultadas  por concepto de flete, cuyo monto es mucho mayor  que el requerido para iguales operaciones desde puertos situados en el sur  de Estados Unidos.

Dijo que otras afectaciones a la educación por el bloqueo norteamericano se deben a la adquisición de laboratorios de idiomas, que si se adquirieran a menos costos  y en un mercado cercano se podrían comprar más recursos.

Impactos negativos del bloqueo a la educación

Paul Torres Fernández, Vocero del MINED, señaló en La Habana, que el bloqueo norteamericano contra Cuba afecta el sistema nacional de información para la Educación y el Archivo Central de ese organismo.

Comentó que eso se debe a que ejemplares de títulos inapreciables y documentos de valor histórico se pierden debido a la carencia de materiales de insumo para su conservación.

Destacó Torres Fernández que otra afectación del bloqueo estadounidense a la educación en la enseñanza técnica y profesional es que no se han podido sustituir las herramientas para la instrucción práctica en la rama mecánica por ser obsoletas.

Precisó que las especialidades de Química, Azucarera y Alimenticia no pueden adquirir con eficiencia las competencias profesionales, debido a la falta de reactivos, que tienen que comprar en un tercer país.