Desde sus casas los cubanos festejaron el 1ero. de Mayo. Foto: Juana Carrasco

La Habana, Cuba. – El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, compartieron en el matutino por el Primero de Mayo con los trabajadores del Ministerio de Energía Minas, en La Habana.

Guilarte de Nacimiento expresó su satisfacción por estar presente entre una representación de afiliados relacionados con un sector de prioridad para la economía, que va cumpliendo las producciones.

El también miembro del Buró Político se refirió al gran entusiasmo revolucionario con el que los trabajadores cubanos celebran el Primero de Mayo en condiciones diferentes a las habituales, a causa de la Covid-19 que afecta al orbe.

Compartieron en el emotivo acto, Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, miembros del secretariado de la CTC, de la Unión Eléctrica y de la Oficina Central de CUPET.

Guantánamo. Al igual que en todo el país, Guantánamo vibró hoy cuando desde sus hogares miles de compatriotas entonaron las notas del Himno Nacional, en lo que constituye una singular celebración del 1ro de Mayo.

Aunque la actual situación epidemiológica obliga a una celebración diferente del Día del Proletariado Mundial, los guantanameros demuestran el mismo espíritu revolucionario de cada año, con las cuadras adornadas para la ocasión con banderas cubanas y carteles alegóricos.

También fotos de Fidel y Raúl forman parte de estos festejos, que tienen como principal motivación el agradecimiento a los trabajadores de la Salud que luchan contra la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, las cuadras y barrios guantanameros contagian alegría y compromiso en una jornada donde cada casa es una plaza, y en la cual se reafirma la convicción del total respaldo a la Revolución.

Sancti Spíritus. La provincia de Sancti Spíritus convirtió las viviendas en plazas y sus moradores cantaron el Himno Nacional y escucharon con la misma emoción de hace 20 años el concepto de Revolución en voz del eterno líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Banderas, carteles elaborados con disimiles materiales, pero hechos con el corazón y el amor a la patria, adornan ventanas y puertas, junto a fotos de Fidel, presente como en cada Día Internacional de los Trabajadores.

En campos se escucha el andar de combinadas que siguen enviando al Central Uruguay caña, para superar cada tonelada el plan de la presente zafra o avanzan en los arrozales de La Sierpe cortando el grano.

Si algún trasnochado pensó que la pandemia impediría celebrar nuestro día, se equivocó como siempre, porque convertimos las casas en plazas y en el aislamiento del hogar seguimos haciendo Revolución.

Matanzas. El Consejo de Defensa Provincial en Matanzas y dirigentes de las organizaciones de masas rememoran el Primero de Mayo al pie del Conjunto Escultórico a José Martí, donde Fidel habló al pueblo con el triunfo de enero.

La celebración de los yumurinos evoca el aniversario 20 del concepto de Revolución del Comandante en Jefe y agasaja a los profesionales de la medicina que se enfrentan con profesionalidad y altruismo al nuevo coronavirus.

Entre las iniaciativas de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas destaca la entrega de una postal a los internacionalistas y los Héroes del Trabajo, quienes con su obra enaltecen la proverbial definición de Fidel.

Esta jornada no fue igual para los vacacionistas del mundo que atraidos por los encantos del balneario de Varadero disfrutaban cada año de la cita sindical en la Isla como un verdadero suceso de pueblo.

Granma. La celebración del Primero de Mayo tuvo especial significado para el pueblo de Granma, pues en su tierra nació el Himno Nacional, que todos los cubanos entonaron hoy bien alto, al celebrar el Primero de Mayo desde sus hogares en aislamiento social.

Desde sus moradas y centros de trabajo activos, como centrales, fábricas de alimentos e instituciones médicas, los granmenses festejan el Día del proletariado mundial, y agasajan a los trabajadores de la salud, que enfrentan la Covid-19, en Cuba y el exterior.

El pueblo de Granma evoca el legado de Fidel y su concepto de Revolución, que expresó hace 20 años, y que nuestro pueblo trabaja para concretarlo bajo la dirección del Partido y del Presidente cubano.

Los granmenses ratifican que están centrados en la contención del Coronavirus, y en las producciones de alimentos en medio del bloqueo del imperio contra Cuba.

Artemisa. La Empresa Mayorista de Alimentos de Artemisa tuvo un 1ro de mayo diferente este 2020 por la situación epidemiológica del país a causa del nuevo coronavirus.

El colectivo realizó un pequeño acto cumpliendo con las medidas sanitarias, donde reconocieron a los jóvenes de la entidad que participan en tareas de apoyo al Sistema de Atención a la Familia en la provincia.

Los trabajadores de la Empresa Mayorista de Alimentos en Artemisa, reafirman el compromiso con la Revolución al plasmar su nombre en la convocatoria para el 1ro de Mayo, donde desde sus casas están apoyando al movimiento obrero cubano.

Este Día Internacional del Proletariado, trabajarán en las unidades que precisen distribución de alimentos, y el resto estará siguiendo las actividades desde el hogar, Por Cuba Unidos Venceremos convirtiendo la casa en nuestra plaza.

Villa Clara. Los villaclareños rememoraron el Día Internacional de los Trabajadores en sus hogares, convertidos en escenario principal de la conmemoración, desde donde los cubanos también hacen Revolución en la batalla contra la Covid-19.

La jornada de este viernes es propicia para reconocer la labor del personal de la Salud y de otras entidades, que aseguran programas priorizados como la producción de alimentos y la zafra azucarera.

Este 1ro de Mayo cuenta Villa Clara con múltiples iniciativas de todos los sindicatos; mientras las familias resguardadas en sus casas para cumplir con el distanciamiento social, dan a conocer su disposición de seguir construyendo el socialismo por un futuro de esperanzas.

El Día del Proletariado Mundial en esa provinca central promete ser una jornada de aplausos para los colectivos de valientes que ya hacen historia.

Cienfuegos. Los trabajadores y familiares cienfuegueros celebraron desde sus casas el Día del  Proletariado Mundial desde de las 8 am, vestidos con los colores de la Bandera Cubana y tras entonar el Himno Nacional.

La participación del pueblo desde el aislamiento social es expresión de apoyo al concepto de Revolución expresado por Fidel hace 20 años en la Plaza José Martí y las orientaciones del Estado y el Gobierno de cumplir las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores en Cienfuegos, informó que en los centros de producción continua y de los servicios, los colectivos recuerdan la fecha del Primero de Mayo.

Añadió que en muchos lugares engalanan los balcones de los edificios multifamiliares y al frente de las viviendas con carteles alegóricos, cadenetas, banderolas y la Enseña Nacional.

 

Foto: Iván Paz

Ciego de Ávila. Protegidos para prevenir la Covid-19, miles de pobladores de Ciego de Ávila convirtieron su casa en Plaza para celebrar con alegría, optimismo y compromiso el 1ro de Mayo.

Banderas multicolores, himnos, cantos, pancartas, aplausos y consignas patrióticas avivaron en esta jornada portales, balcones, centros productivos y comunidades, en momentos de particular aislamiento social por la salud.

En el engalanado edificio multifamiliar conocido por La Villa Pedagógica, en la capital provincial, los vecinos Luis Enrique Calderón Piñeiro, Osmany Costa y Coco Embi Morales expresaron su orgullo de demostrar, otra vez, su apoyo a la Revolución.

En todos los municipios avileños se evidenciaron variadas iniciativas patrióticas para agradecer a todos los imprescindibles que salvan vidas y también denunciar la hostilidad del Imperio norteamericano contra Cuba.

Camagüey. El engalanamiento de balcones y portales con banderas, carteles y consignas alegóricas a la unidad de los cubanos distinguió en Camagüey a este 1ro de Mayo en medio del distanciamiento social para evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

De igual modo se desplegaron iniciativas en los centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica donde se estimuló al personal de la Salud y de apoyo, así como en unidades de producción continua.

Además, se reconocieron a trabajadores como la enfermera intensivista Oneida Vázquez, quien recibió en el policlínico 13 de marzo en Sierra de Cubitas, la distinción Manuel Piti Fajardo por su trayectoria laboral durante 20 años.

La solidaridad también estuvo presente este 1ro de Mayo en Camagüey como ratificó el donativo de productos agrícolas hecho por campesinos al Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.