La Habana, Cuba. – Con el fin de implementar la política sobre el sistema de propiedad industrial y complementar el marco normativo vigente, se aprobaron dos Decretos-leyes, 3 Decretos y 5 Resoluciones, publicadas este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40.
La directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, explicó que la propiedad industrial es toda creación intelectual con aplicación en la industria y el comercio, dígase invenciones, dibujos, y marcas.
Significó que uno de los decretos-leyes, relacionado con la propiedad industrial en los negocios jurídicos, busca garantizar la libertad de desempeño empresarial del receptor de la tecnología y los derechos sobre bienes intangibles.
Las normas jurídicas ratifican, además, a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial como órgano rector para conferir el registro de esos derechos en el país.
Proteger nuestra propiedad industrial
Las nuevas normas jurídicas que implementan la política sobre el sistema de propiedad industrial, publicadas este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40, entrarán en vigor a partir de 60 días.
Uno de los decretos que conforman la normativa, dijo María de los Ángeles Sánchez, regula el procedimiento de concesión de las patentes, los certificados de registro de los dibujos, y modelos de utilidad, así como industriales.
La Directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial señaló que otra normas establecen la cooperación en materia de patentes, el procedimiento para la remuneración a inventores, autores y obtentores, así como la aprobación de las tarifas para el examen de las variedades vegetales.
La propiedad industrial constituye un instrumento de gestión para las personas jurídicas y naturales, y se integra a las políticas de desarrollo del país.