La Habana,Cuba.- En su alegato “La Historia me Absolverá” nuestro Comandante eterno, Fidel Castro Ruz, además de denunciar los delitos y crímenes cometidos por la dictadura batistiana, expuso su programa político revolucionario.

En él planteó los 6 puntos concretos de la entonces Cuba oprimida: el problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la salud y el problema de la educación, todos, más tarde, fueron solucionados con la Revolución triunfante.

En el caso de la erradicación del analfabetismo se logró gracias a la extraordinaria capacidad de Fidel de movilizar y estimular  a miles de jóvenes a lo largo de todo el país.

Esa admirable misión permitió que Cuba se declarara territorio libre de analfabetismo, tan temprano como el 22 de diciembre de 1961.

Gigantesco propósito

La monumental misión, de erradicar el analfabetismo a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, no tuvo solamente trascendencia histórica para el pueblo cubano, sino que demostró al mundo lo que es capaz de lograr un pueblo hermanado y en Revolución.

Al respecto, en el discurso pronunciado, al proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, Fidel expresó: Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante, aquella habría sido una tarea imposible.

Y agregó: Pero habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en Revolución, solo un pueblo en Revolución habría sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesaria para llevar adelante tan gigantesco propósito.