Nueva Gerona. – Ante el inminente paso cercano del huracán Ian por la Isla de la Juventud se exhorta a la población a cumplir las medidas orientadas por la Defensa Civil.

Zunilda García, presidente del Consejo de Defensa Municipal, destacó que desde hace varios años no impactaba un evento de esa magnitud, de ahí, que se adoptaron medidas para los recursos de la economía, previstos en los planes de reducción de riesgos y de vulnerabilidades.

Destacó la rapidez en la evacuación de los trabajadores de Cayo Largo del Sur y del sureño poblado Cocodrilo, el que recibirá olas de hasta 7 metros con penetraciones del mar que pueden hacer daños a las instalaciones cercanas a la costa.

Insistió en la disciplina del pueblo ya que esa ínsula sentirá la fuerza del huracán en la madrugada de esta noche y acatar las orientaciones que den las zonas de defensa cuando peligren familias en zonas bajas.

Intendente pinero destaca medidas ante ciclón

Llueve desde el final de la mañana en la Isla de la Juventud donde se adoptaron medidas para proteger a pobladores y recursos de la economía interna.

Adiel Morera intendente en esa ínsula destacó la protección de todos los medios en almacenes, de locales de entidades y de embarcaciones marítimas de carga y de pasajeros, también informó que las bodegas trabajaron hasta el mediodía de este lunes y se vendió pan, leche y la cuota.

El Intendente pinero dijo que están listos grupos electrógenos con sus baterías para dar vitalidad de ser necesario a entidades de servicios y a centros de evacuación, al tiempo que en las zonas de defensa se vigilan los lugares de inundaciones para evacuar a vecinos.

Citó la suspensión de clases y protección de los medios audios visuales de escuelas, las condiciones existentes en el hospital con la liberación de camas y recursos para atender a pacientes.

Vigilan embalses pineros

Las presas de Isla de la Juventud están al 81 por ciento de su capacidad total lo que exige una vigilancia de esos reservorios.

Yosvani Juliá, directivo de la empresa Recursos Hidráulicos, informó que 5 embalses están vertiendo y otros 2 están al ciento por ciento de su capacidad, por lo que se decidió que drenen parte de esa agua para que luego puedan captar lluvias que trae el huracán.

Precisó que las 41 estaciones de bombeo que abastecen Nueva Gerona funcionan y tienen sus grupos electrógenos listos y con combustible para el bombeo tras el paso del ciclón, también que existe cloro gas e hipoclorito para sanear las fuentes.

El directivo de Recursos Hidráulicos informó que distribuyeron agua en pipa a asentamiento que no se sirven del sistema y distribuyeron el líquido a cisternas de edificios para que llenen sus tanques como una medida de protección.