Matanzas, Cuba. – Una ceremonia rememoró este viernes en Matanzas el aniversario 60 de la fundación del Ejército Central, presidida por Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial y el general de División, Andrés Luis González Brito, jefe de ese mando.
Al acto político asistieron fundadores del cuerpo armado que tuvo su bautismo de fuego en Bahía de Cochinos y su primer jefe en el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
La Unión de Jóvenes Comunistas, en Matanzas, reconoció el quehacer de la Región Militar en el enfrentamiento a la Covid y entregó el carnet de la organización a una representación de miembros.
Durante seis décadas oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles del territorio contribuyen a la invulnerabilidad militar de la nación en la Guerra de Todo el Pueblo y aportan organización y resultados al Ejército Central.
Horas de fuego y Revolución
A 60 años de la constitución del Ejército Central, combatientes de la reserva evocan los años en que integraron esa fuerza combativa fundada el 4 de abril de 1961.
Gonzalo Guerra recuerda la etapa en que participó en la limpia del Escambray y las horas compartidas con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al frente de ese bastión.
A 6 décadas de la fundación en Santa Clara del Ejército Central, también el combatiente Felipe Peguero relata los días en que desde las arenas de Playa Girón defendió la Patria de la invasión mercenaria.
El santiaguero devenido santaclareño fue testigo en Playa Larga del momento en que Fidel desde un tanque SAU-100 lanzó un tiro certero al buque Houston que amenazaba con atacar, y su decisión desde aquellas jornadas, de ocupar su lugar como tanquista en el Ejército Central.