Foto: Archivo

Santiago de Cuba.-  Estudiantes destacados de la enseñanza media en la oriental ciudad de Santiago de Cuba reeditaron este martes el histórico asalto al cuartel Moncada, hecho protagonizado por un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro, hace 63 años.

Ante una representación del pueblo y las máximas autoridades de la provincia, se desarrolló en el polígono de la antigua fortaleza el acto cultural protagonizado por jóvenes y pioneros de escuelas de educación musical y artística de la ciudad oriental.

Con el pase de lista a los caídos en la histórica acción y el poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, se inició la actividad que rememoró los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953.

También en el cementerio santiaguero se depositaron flores del pueblo en el Retablo de los Héroes, monumento erigido a los moncadistas.

Evocan asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

En su aniversario 63, pioneros destacados de la oriental provincia de Granma evocaron igualmente en la madrugada de este martes, la gesta del 26 de Julio, con un simbólico asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, hoy Parque Museo Ñico López.

La representación de las nuevas generaciones vestía uniformes verde olivo, alegóricos al Ejército Rebelde, y rindió especial tributo a los 25 jóvenes de la Generación del Centenario que atacaron el cuartel.

Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximos dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia de Granma, depositaron en nombre del pueblo de Cuba una ofrenda floral en la base del busto de Ñico López, en el parque de igual nombre.

Asesinado luego de desembarcar en el yate Granma por playa Las Coloradas, Ñico López sobresalió en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Etiquetas: - -