Compartir

Santiago de  Cuba. – Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República, chequeó este sábado la situación de la distribución del agua y el estado crítico del acumulado en los embalses de Santiago de Cuba.

En el encuentro participó Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos junto a las máximas autoridades del Gobierno en la provincia, directivos de Aguas Santiago y presidentes de Consejos Populares de la capital santiaguera.

En el análisis de la situación de la distribución de agua, Gerardo Ginarte, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó que la cobertura del preciado líquido se encuentra al 23 por ciento, producto a la intensa sequía y escasas lluvias.

Por su parte, Inés María Chapman, recomendó revisar las obras hidráulicas paralizadas y buscar soluciones ante la situación del agua en la provincia santiaguera.

Buscar soluciones para el agua

En el intercambio sostenido con la viceprimera ministra, Gerardo Ginarte refirió la paralización de obras de drenaje por las limitaciones económicas y la necesidad de construir un colector en la zona aledaña al cementerio Santa Ifigenia.

Chapman indicó la necesidad de retomar un plan de mantenimiento a la técnica empleada para prevenir roturas, pues la situación económica del país, agravada por el bloqueo, limita el acceso a equipos más modernos.

Asimismo, la viceprimera ministra cubana exhortó a fomentar vínculos con centros científicos y la Universidad de Oriente, en aras de buscar soluciones a los inconvenientes con el abastecimiento de agua.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, especificó que, como parte de la estrategia, la provincia santiaguera recibirá equipos para Aguas Turquino y Aguas Santiago.