Compartir

Guantánamo, Cuba.- La vigencia del pensamiento de Fidel y la necesidad de estudiarlo con profundidad para ser consecuentes con su legado sobresalió en la sesión inaugural del Primer Taller Cientí­fico Nacional: El pensamiento de Fidel en la contemporaneidad, que acoge la Universidad de Guantánamo.

En la conferencia magistral Ser marxista-leninista como Fidel Castro Ruz, el Doctor en Ciencias, Rafael Emilio Cervantes, Director del Departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, dijo que Fidel supo resignificar, enriquecer y llevar a la práctica esas teorías con un carácter dialéctico y antidogmático.

Cervantes llamó a defender y reproducir esa unidad ideológica que el Comandante en Jefe fue capaz de lograr desde la práctica revolucionaria.

Además, convocó a estar siempre alertas porque nadie puede pretender descontextualizar su pensamiento como han querido hacer con Marx y Lenin.

Vigencia de Fidel

La capacidad de liderazgo, resistencia y carácter unificador de Fidel, así­ como su ejemplo, integridad moral y visión emancipadora del socialismo y la justicia social, son algunas de las aristas que centran los debates del evento sobre su pensamiento, que sesiona en Guantánamo.

También se abordó su concepción integral acerca del papel del Partido como ente selectivo y garante de nuestras conquistas; al tiempo que se destacó la convergencia entre las ideas de Raúl y Fidel.

El I Taller Científico Nacional: El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, que tiene lugar en la Universidad de Guantánamo, reserva para hoy el trabajo en simposios; la siembra de un Caguairán, Árbol alusivo simbólicamente a Fidel y una gala político-cultural.

Ese evento concluirá mañana con la visita al cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos mortales del líder de la Revolución cubana.