Compartir

A las que tengan dos niños se les reducirá en el 50 por ciento la tarifa vigente para los dos. Foto: Tomada de Radio Rebelde

La Habana, Cuba.- Como parte de la atención que el Gobierno cubano ofrece al panorama demográfico del país, este viernes la Gaceta Extraordinaria número siete da a conocer dos Decreto-Leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Se contribuye así a estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

A partir de ahora, si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

Asimismo, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –algo que anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Otros beneficios

Otra de las resoluciones publicadas este viernes en la Gaceta Oficial, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

A las que tengan dos niños se les reducirá en el 50 por ciento la tarifa vigente para los dos, y en el caso de que sean más infantes, adicionalmente se eliminará el pago de esos servicios a partir del tercero.

Las madres trabajadoras del sector no estatal tendrán otros beneficios, pues se aprobó una bonificación del 50 por ciento en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores.

En las normativas se precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen como asistente para el cuidado de niños y cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.