Ya está lista la Fragua Martiana para revivir otra vez la histórica Marcha de las Antorchas.

Lista la Fragua Martiana para Marcha de las Antorchas. Foto: Nailet Rojas, estudiante de Periodismo.

Por Nailet Rojas Reina, estudiante de Periodismo.

Después de tres semanas finaliza el mantenimiento del espacio histórico que inmortaliza la estancia de José Martí en las Canteras de San Lázaro, donde el Héroe Nacional permaneció por cuatro meses como el preso número 113.

El Departamento de Obras y Mantenimiento de la Universidad de La Habana realiza estas labores cada enero desde hace tres años, con el objetivo de recuperar y mantener el valor histórico del sitio.

El remozamiento no solo se realiza en la fachada y la cerca perimetral, sino que además se da mantenimiento a los locales interiores que guardan objetos relacionados con el Apóstol. Por otra parte la brigada encargada de la obra asume la reparación de iluminaria del lugar y el servicio de jardinería.

Estatua de Martí, obra de José Villa Soberón. Foto: Nailet Rojas, estudiante de Periodismo.

Las labores de mantenimiento están a cargo de Omar Astencio, quien dirige una brigada de nueve trabajadores especializados en todas las esferas necesarias para realizar el cometido de manera satisfactoria. “El Museo recibirá este 27 de enero a los participantes de la Marcha de las Antorchas que como cada año comienza desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua,” enunció Astencio.

Esta brigada se ha encargado de varias obras de mantenimiento en la capital, como la reparación de la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria, el Aula Magna de La Universidad de La Habana y la fachada de la Casa de Altos Estudios Alma Mater, esta última en conjunto con otros trabajadores.